Para Vencer el Miedo Escénico

Es natural sentir nervios al inicio de una presentación, pero debemos gestionar esta emoción a nuestro favor.

Uno de los primeros obstáculos que debemos superar cuando nos iniciamos como instructores, es vencer el temor (natural) a hablar en público. Permítanme compartir una anécdota real que me ocurrió hace ya muchos años atrás.

Estudiaba la carrera de Ingeniería Mecánica – Eléctrica en la Universidad del Callao y por esas épocas, tanto los profesores como los alumnos éramos mayoritariamente del sexo masculino. Al menos en mi salón, de casi 50 alumnos, solamente había una dama. Como menciono anteriormente, prácticamente todos nuestros profesores eran varones.

Hasta que me tocó estudiar el curso electivo de Psicología y por primera vez nuestra docente era una profesora, lo que era toda una novedad para nosotros. Inmediatamente, lo primero que nos llamó la atención fue la confianza con la que nuestra profesora dictaba su clase, además de que, según nosotros, era “un témpano de hielo”, ya que siempre actuaba de una manera muy segura de si misma.

Después de varias clases, cuando ya habíamos entrado en confianza, nos confesó que era la primera vez que dictaba en una facultad diferente a la de Psicología, donde generalmente los alumnos son mayoritariamente mujeres, o en todo caso existe un balance de ambos géneros.

Por lo tanto, en las primeras clases ella estaba sumamente nerviosa, principalmente porque pensaba que quizás su curso podría no ser interesante para nosotros, ya que nuestro currículo era en su gran mayoría de asignaturas de ciencias.

Esto nos sorprendió a todos, ya que nunca habíamos notado en ellas siquiera un atisbo de nerviosismo. Fue entonces cuando nos explicó su táctica: hacer que nosotros no nos diéramos cuenta de su nerviosismo, para no encontrarse en situación de desventaja.

¿Y como lo logró? Muy fácil, moviendo los dedos de los pies, que era algo que nosotros no podíamos ver (ya que el calzado que usaba no lo permitía) y que a ella le permitía mostrar una imagen de seguridad y aplomo ante su ocasional audiencia.

Desde entonces, he aplicado este tip muchas veces, sobretodo cuando he tenido la oportunidad de dar conferencias ante un público numeroso y en ocasiones muy importantes. La verdad es que la táctica de mi profesora siempre me ha dado resultado, sobretodo para vencer los nervios iniciales (que son naturales, a pesar de la experiencia previa que podamos tener) y que se van diluyendo cuando avanzamos en la presentación, ya que somos expertos en la materia y hemos practicado bastante.

Las técnicas y estrategias de oratoria son muy útiles para todo Instructor. 4ta. Conferencia Regional NGAP - TRAINAIR PLUS, Quito, Ecuador, 2011

Este movimiento de los dedos de los pies también permite que la energía que es el estar nervioso, se transforme en un movimiento físico que al final sirva para darnos confianza y darnos la energía necesaria para transmitir pasión y motivación en nuestro mensaje. Es decir, transformamos esta energía negativa en energía positiva.

Seguramente ustedes conocen otras tácticas para vencer el miedo escénico. Los invito a compartirlas con sus comentarios.

Para reflexionar:

“Lo esencial es invisible a los ojos”

Antoine de Saint-Exupery

About these ads

Acerca de William Aranda Arrese

A highly experienced Training Expert with strong organizational skills, excellent communication, interpersonal and analytical skills, in addition to strong commitment to excellence.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Para Vencer el Miedo Escénico

  1. Alberto Sifuentes dijo:

    Muy interesante tu comentario, William, y muy útil, como todos los que compartes con los participantes de este sitio. Saludos.

    • Muchas gracias Alberto. Precisamente esa es la idea, que compartamos nuestras ideas y experiencias; para formar una comunidad de instrucción aeronáutica más comprometida con nuestros alumnos, más profesional y llena de integridad en todo nuestro ejercicio docente. Cordiales saludos. William.

  2. Lucrecia dijo:

    Gracias William por compartir este ejemplo. De mucha ayuda. Abrazos

  3. melisa valencia pacheco dijo:

    hola soy melisa y quiero contarle mi miendo de estudiar le temo a los compañeros cuando voy hacer una esposicion y m pongo muy nerviosa pero con ese mensaje voy a darla toda por salir adelante muchas gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s