Aspectos multiculturales

El dictado del primer curso internacional siempre se recuerda con cariño: El Salvador, 2000.

Tuve la oportunidad de dictar mi primer curso internacional en el Instituto Centroamericano de Capacitación Aeronáutica (ICCAE), ubicado en la calurosa ciudad de San Salvador, en El Salvador, Centroamérica. Fue como instructor principal del Taller de Preparadores de Cursos TRAINAIR, que en ese entonces duraba cuatro semanas.

Realmente fue una experiencia muy valiosa para mi y el inicio de muchas otras actividades de dictado de cursos y conferencias en cuatro continentes, lo que definitivamente genera aprendizajes muy significativos y ayudan mucho al crecimiento profesional de un instructor.

En mi caso particular, siempre recuerdo con mucho cariño a todos los alumnos y co-instructores que me acompañaron en esta interesante aventura académica, que además generó muy buenas amistades, que conservo hasta el día de hoy, ya que sigo siendo instructor del ICCAE y también he tenido el gusto de recomendarles a otros buenos instructores peruanos, que como en mi caso en el año 2000, también se inician en estas gratas experiencias internacionales.

Mi consejo es que cuando se les presente alguna de estas oportunidades, no duden en aceptar el reto, prepárense de la mejor manera posible (profesional, física, mental y espiritualmente) y estén concentrados para dictar “el mejor curso de sus vidas”.

Además de lo que económicamente se pueda ganar, realmente es invalorable la experiencia cultural que se adquiere y conforme vamos dictando en otros países y conociendo de otras culturas y costumbres, ello se convierte en una competencia multicultural que definitivamente será un gran factor competitivo para sobresalir como instructores.

Para reflexionar, los dejo con una frase de Peter Drucker: “La mejor manera de predecir el futuro es creándolo”.

Anuncios

Acerca de William Aranda Arrese

A highly experienced Training Expert with strong organizational skills, excellent communication, interpersonal and analytical skills, in addition to strong commitment to excellence.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s