Formación de Instructores

Programa de Formación de Instructores TRAINAIR, Lima, Perú, 2001

 En realidad, lo que me inspiró para escribir este artículo fue el recuerdo de mi amigo y colega Henry Thuollier Mansilla, Controlador de Tránsito Aéreo del aeropuerto internacional de Arequipa e Instructor del CIAC de CORPAC, quien lamentablemente falleció hace unas semanas (segundo de la primera fila, empezando desde la izquierda). Desde aquí un homenaje a un gran amigo y excelente profesional.

Henry fue uno de mis alumnos del Programa de Formación de Instructores (PFI)TRAINAIR, el año 2001. Sea también extensivo el homenaje para todos los demás egresados de esta y de todas las promociones de este curso, que actualmente se vienen desempeñando como Instructores y contribuyen eficientemente con la formación de la nueva generación de profesionales de la aviación.

He tenido el gusto de dictar este exigente curso en más de diez oportunidades, tanto en el Perú como en el extranjero. Yo fui alumno de este curso en Buenos Aires, Argentina, el año 1998 y recuerdo esta capacitación con mucho cariño.

Realmente es uno de los cursos que me gustan más para dictar, ya que siendo muy agotador y demandando mucho tiempo de dedicación antes, durante y después de las imparticiones, deja muchas satisfacciones personales y profesionales.

Ello debido a que estamos formando a aquellos profesionales que a su vez se van a dedicar a formar a otras personas, que como nosotros lo hicimos alguna vez, se inician en este apasionante mundo de la aviación.

En tal sentido, la responsabilidad es grande y además durante todo el curso se está modelando lo que se espera que los alumnos hagan como futuros Instructores, lo que demanda una dosis adicional de concentración y cuidado por todos los detalles durante este ejercicio docente.

La parte práctica final siempre es muy aleccionadora y consiste en la exposición de 15 minutos (filmada) que luego es seguida por la autoevaluación de participante, la crítica constructiva de los demás colegas y finalmente la conclusión del instructor.

Aquí todos demuestran mucho nerviosismo (aún aquellos que ya tienen alguna experiencia docente) y es muy satisfactorio recordar estos inicios y verlos ahora como excelentes Instructores, cuando tengo oportunidad de hacer las evaluaciones en clase, que son parte del mantenimiento de la calidad que nos exige la nueva metodologíaTRAINAIRPLUS de la OACI.

Considero que capacitar a los futuros instructores es uno de los retos más importantes de la carrera de un docente y la mayor satisfacción se da cuando se verifica que “el pupilo supera al maestro”.

¿Han estudiado un curso de Formación de Instructores? ¿Cuáles son sus comentarios al respecto?

Para reflexionar:

Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más.

Proverbio hindú

 

Anuncios

Acerca de William Aranda Arrese

A highly experienced Training Expert with strong organizational skills, excellent communication, interpersonal and analytical skills, in addition to strong commitment to excellence.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s