POKA-YOKE para evitar el plagio

Programa de Dirección y Gestión Educativa - IPAE - Lima, Perú, 2000 - 2001

El plagio es un fenómeno que es bastante común en los sistemas de aprendizaje de varias partes del mundo y aparentemente es bastante difícil de eliminar o al menos es lo que se puede desprender de nuestro accionar docente cotidiano o incluso de las noticias que ocurren cada vez que se toman evaluaciones o pruebas de cualquier tipo.

¿Cómo evitarlo? Permítanme compartir con ustedes un comentario al respecto que realizó uno de nuestros mejores educadores y Director de un conocido colegio de Lima, el señor León Trahtemberg, a quién pueden seguir a través de su sitio de Internet: http://www.trahtemberg.com/ y a quién tuve el gusto de tener como profesor en una capacitación para gestores educativos, en la Escuela de Directores del Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE). En la foto, es el primero de la segunda fila (durante la ceremonia de premiación a los graduados con honores).

El señor Trahtemberg estaba comentando una noticia sobre el descubrimiento de plagio, en este caso no en una prueba para alumnos, sino en una prueba para profesores, lo que es más grave, considerando que deberían predicar con el ejemplo, ¿verdad?

Y fue entonces cuando dijo que una de las maneras de evitar el plagio es “diseñando pruebas que no lo fomenten” y explicó que muchas pruebas (como las famosas de alternativa múltiple o verdadero-falso que usamos en nuestras asignaturas aeronáuticas), invitan al plagio, debido a que son muy memorísticas.

Analizando este comentario, me propuse llevarlo a la práctica y cambié mi tradicional prueba estandarizada de ítems de prueba como los que menciono en el párrafo anterior (que es más fácil y rápida de corregir) por otra prueba totalmente diferente.

Aquí los alumnos deben reflexionar acerca de lo aprendido y escribir sus logros de aprendizaje, en sus propias palabras y con un ítem de prueba de tipo redacción, cuya respuesta será única para cada alumno y permitirá verificar si efectivamente lograron el aprendizaje y lo que es más importante, que podrán aplicarlo en su vida práctica (sobre todo cuando estamos trabajando aspectos actitudinales, como en este caso, que hablamos de “profesionalismo en la aviación”). Los alumnos pueden usar sus apuntes y manuales.

Como complemento a esta prueba, los alumnos, trabajando en equipo, presentan un Trabajo Aplicativo Final (TAF) que deben exponer ante sus compañeros, sobre temas que son transversales a los contenidos del curso.

Claro que esta alternativa demanda más trabajo de parte del Instructor, pero realmente los resultados son mucho mejores que la primera alternativa, donde los alumnos pueden obtener 100 de nota, pero por aprenderse algo de memoria o algunos por haber plagiado sin que nos demos cuenta.

Es por ello que le llamo el “POKA-YOKE” contra el plagio, ya que si pueden usar sus apuntes, no necesitan hacer uso de esta mala práctica de aprendizaje. Debo confesar que lo que si me remuerde un poco la conciencia es ver la cara de sorpresa de mis alumnos al ver este segundo tipo de prueba, ya que siempre están esperando la tradicional (que es la que usan la mayoría de colegas)…pero como dicen mis amigos los franceses: C´est la vie (así es la vida)…

La foto de este artículo es en blanco y negro, porque apareció en un periódico de circulación nacional, así que por coincidencia, será un homenaje a la película ganadora del Oscar el día de ayer (26.02.12), “El Artista”, que también es en blanco y negro (y muda además).

Después de todo, como Instructores, también debemos ser artistas de nuestra profesión y ser lo más creativos que sea posible, para agradar a nuestra audiencia; pero lo más importante, para enseñar con amor y pasión a nuestros pupilos.

Para reflexionar:

“La creatividad requiere el coraje de dejar ir las certezas.”

Erich Fromm

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Acerca de William Aranda Arrese

A highly experienced Training Expert with strong organizational skills, excellent communication, interpersonal and analytical skills, in addition to strong commitment to excellence.
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4 respuestas a POKA-YOKE para evitar el plagio

  1. Magally Rojas dijo:

    Saludos William.
    Gracias por este valioso que fortalece nuestro trabajo profesional. Me parece interesante tu punto de vista sobre el tipo de evaluación mediante pruebas de redacción. En ese sentido, considero que podria usarse el Poka-Yoke de la lista de verificación para diseñar la prueba objetiva a ser aplicada a los alumnos de manera no se nos olviden aspectos a considerar y tomar en cuenta para la evaluación, tales como: Capacidad critica, profunidad, redacción; asi como tambien tiempo de ejecución y cualquier otro criterio que el docente considere importante y desee tomar en cuenta para la aplicación de sus pruebas al momento de evaluar sus estudiantes.

    • Gracias por el comentario Estimada Magally,

      La idea es que se practique el “aprendizaje activo” y se dejen de lado los enfoques memorísticos. Recuerdo cuando tomaba evaluaciones de inglés a los pilots en una gran aerolínea latinoamericana y uno de mis colegas me comentana que tenían una prueba de conocimientos de 500 preguntas, a la que los postulantes tenían acceso y la prueba era de 100 preguntas de alternativa múltiple. El problema era que todos obtenían los 100 puntos y al final ellos no sabía si era porque realmente conocían los temas o porque se habían aprendido las respuestas de memoria. Al final tuvieron que cambiar por una entrevista, donde también hacían preguntas de conocimientos, pero aplicados a casos específicos, donde el postulante debía explicar su respuesta. Cordiales saludos. William

  2. Alberto Sifuentes dijo:

    Es una buena forma de evaluación, pero desde mi punto de vista por lo menos, el problema es cómo armonizarlo con el sistema de calificación que usamos y que te pide una nota, un número. Espero comentarios al respecto.

    • Estimado Alberto,

      En el ejemplo que mencioné, sí existía una calificación numérica (ya que ello es lo que pedía a institución educativa). De igual manera, los trabajos en equipo también son calificados con una nota (de 0 a 100 en este caso).

      Muchas gracias por el comentario.

      Saludos,

      William

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