Una Escalera muy Útil

 

Este concepto (tratado en los cursos de Formación de Instructores) es realmente interesante e importante para las especialidades y funciones aeronáuticas, ya que permite formar buenos hábitos, que se constituyen a su vez en buenas prácticas en la prestación de los servicios que se brindan en las diferentes profesiones de la aviación.

Por ejemplo, cuando hablamos del buen uso de la fraseología aeronáutica, los alumnos son inicialmente inconscientes de que estos procedimientos siquiera existen o de cuál es el rol que tienen para el desempeño eficiente de sus funciones, al hacer uso de las radiocomunicaciones aeronáuticas (incompetencia inconsciente).

En una segunda etapa (incompetencia consciente) toman conocimiento de la importancia del uso correcto de la terminología aeronáutica y cómo ello contribuye con la seguridad de las operaciones aéreas.

Luego empiezan a utilizar la fraseología aeronáutica en el desempeño de sus funciones y son conscientes de los beneficios de utilizar dicha herramienta lingüística, según los procedimientos radiotelefónicos establecidos para dicho fin (competencia consciente). Sin embargo, cometen errores por imitación de un mal uso de sus compañeros o porque todavía les falta experiencia para incorporar estos aprendizajes a su quehacer diario.

Finalmente, con la práctica constante y con la auto-evaluación de su desempeño, para verificar que este está alineado con los procedimientos radiotelefónicos estandarizados (buenas prácticas), la competencia se demuestra de manera inconsciente y lo que es mejor aun, se ha formado un buen hábito de trabajo, difícil o imposible de cambiar y que favorecerá a un desempeño eficiente y profesional, en beneficio de la seguridad aérea, que es el fin último que todos perseguimos en el mundo de la aviación.

Hay que tener en cuenta que lo anterior también funciona en el sentido contrario y es por ello que los Instructores debemos poner todo el énfasis e interés necesario para hacer notar a nuestros alumnos la gran importancia que tiene el aprender buenos hábitos de trabajo, que estén en concordancia con los procedimientos y normas establecidas, para prevenir situaciones que puedan afectar la seguridad y que puedan ocasionar perjuicios al propio profesional.  Este concepto también se aplica para los buenos hábitos (técnicas, estrategias, modales, etc.) de todo buen Instructor.

 Definitivamente que la aplicación de buenos hábitos de trabajo, que desarrollaremos de manera inconsciente, nos llevarán a la excelencia en el desempeño de nuestras importantes funciones aeronáuticas y en este sentido, el rol del Instructor es vital para fomentar este deseo de superación y profesionalismo en todas las nuevas generaciones de profesionales de la aviación.

 Para reflexionar:

 “Solo es útil el conocimiento que nos hace mejores”

Sócrates

Anuncios

Acerca de William Aranda Arrese

A highly experienced Training Expert with strong organizational skills, excellent communication, interpersonal and analytical skills, in addition to strong commitment to excellence.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Una Escalera muy Útil

  1. JOSE LUIS SEDANO BAUTISTA dijo:

    soy tu hincha compañero William !! Sigue adelante.

    José Luis Sedano

  2. Buenísimo, el ejemplo es de lo mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s