Tiempo de Reflexión

Señor de Cochabamba, Bolivia, 2008

Estamos en Semana Santa y en la mayor parte de Latinoamérica y también en otros lugares del mundo, es tiempo de reflexión y consolidación de nuestras creencias, principios y valores por el recuerdo del sacrificio de Jesús y también por la relación que estos principios tienen con el quehacer educativo en general y con el desempeño docente en particular; con la finalidad de promover una sociedad más justa, tolerante, pacífica y equitativa para todos.

En el caso de los Instructores, esta reflexión nos debería llevar a un profundo análisis de nuestro ejercicio docente, para consolidarlo o para hacer las correcciones necesarias para lograr la excelencia como maestros y sobre todo para ayudar al crecimiento y desarrollo de nuestros alumnos.

Obviamente que no existe ningún punto de comparación; pero tomando las enseñanzas de Jesús, el docente también deberá realizar muchos sacrificios y vencer muchas tentaciones, para mantenerse en el camino correcto y ser siempre un modelo a seguir por sus alumnos y colegas. Esto no es fácil (especialmente en nuestro mundo actual), pero es perfectamente posible de lograr con intención, motivación, perseverancia y pasión por lo que hacemos diariamente.

Rumbo a La Meca, Aeropuerto de Estambul, Turquía, 2009

Sin embargo, pienso que también debemos ser tolerantes y vivir en armonía con las personas que tienen otras creencias o ideas diferentes a las nuestras. En mi caso particular, he tenido la suerte de interactuar en diversos espacios académicos donde mis colegas o compañeros de clase eran personas que profesan otras religiones y no por ello son personas diferentes; por el contrario, son excelentes y buenas personas, que al final es lo que interesa.

También he tenido la oportunidad de asistir a mezquitas u otros lugares de encuentro de otras religiones; que respeto y comprendo, a pesar de ser diferentes a la religión cristiana que es en la que yo creo y deposito mi fe. Esta experiencia de vida me ha ayudado mucho para ser más tolerante con personas que tienen creencias o ideas diferentes a las mías.

En la Mezquita Umayyad, Damasco, Siria, 2009

De igual modo, las personas que no tienen ninguna creencia religiosa, son también seres humanos como nosotros y por ello dignos de nuestra consideración y estima personal; al margen que podamos estar o no estar de acuerdo con lo que ellos piensan.

Una de las anécdotas que recuerdo con mucho cariño es el haber caminado por las calles de Damasco, en Siria, y haber tenido la oportunidad de ver en una esquina, a personas salir de una iglesia cristiana y exactamente en la acera de enfrente a más personas saliendo de una mezquita musulmana y todos en armonía, saludándose porque eran amigos o miembros de una misma familia. Es por ello que también lamento muchísimo que ahora haya tantas muertes en dicho país, por causa de la guerra.

Al final considero que todo reside en el respeto mutuo y la consideración que tiene que existir entre todos los seres humanos en general y entre todas las personas que conforman los diferentes estamentos de nuestros Centros de Instrucción (alumnos, instructores, trabajadores, administradores, etc.); ya que de esa manera evitaremos cualquier tipo de prejuicio, maltrato o abuso en nuestras relaciones humanas y académicas; lo que ya es un excelente punto de partida para lograr una sociedad más armoniosa, donde todos podamos vivir en paz .

Para lograr lo anterior, según nos enseñó Jesús, se necesita mucho AMOR por el prójimo, mucho PERDÓN por las ofensas que podamos haber recibido y mucho DESPRENDIMIENTO para dejar de lado nuestro ego y actuar correctamente. En esta Semana Santa y en Navidad, siempre me quedo con la frase “JESÚS ES AMOR” y si pudiésemos seguir su ejemplo, que bueno sería para todos, ¿verdad?

En la Iglesia de Notre Dame, Montreal, Canadá, 2010

Como ya mencioné en un artículo anterior, en la instrucción es preferible evitar hablar de política, religión o fútbol; ya que son discusiones de nunca acabar y que en casi todos los casos, nunca logran que la otra persona cambie de partido político, religión o equipo de fútbol y más bien terminan (lamentablemente) en las tragedias que conocemos todos los días en las noticias.

En tal sentido, la intención de este artículo es simplemente resaltar la importancia de encontrar siempre un tiempo de reflexión y análisis de nuestro desempeño docente, con el propósito de optimizarlo, lograr la mejora continua de nuestras competencias y con ello beneficiar a todos los que interactúan con nosotros en nuestro quehacer educativo (alumnos, colegas y administradores de la capacitación). Siempre con mucha PASIÓN y con mucho AMOR.

Felices Pascuas de Resurrección para todos!!!

Para reflexionar:

“La caridad procede de Dios, y todo el que ama es nacido de Dios y a Dios conoce… porque Dios es amor (1 Jn 4:7-9).  Solamente lo que es construido sobre Dios, sobre el amor, es durable”.

Juan Pablo II

Anuncios

Acerca de William Aranda Arrese

A highly experienced Training Expert with strong organizational skills, excellent communication, interpersonal and analytical skills, in addition to strong commitment to excellence.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tiempo de Reflexión

  1. nora dijo:

    ¡Grande William!. Cariños desde Argentina. Nora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s