11 Hábitos de un Instructor Excelente

Debemos practicar siempre los 11 Hábitos para ser Instructores de Excelencia

En estos días me encuentro recopilando material actualizado y relevante para dictar un curso de Liderazgo en la Escuela de Post-Grado de una conocida universidad peruana y estuve revisando varios libros sobre la importancia de los hábitos, dentro de las competencias de todo líder (como hemos mencionado anteriormente, todo Instructor debe ser un Líder).

Todos estos hábitos son muy importantes y relevantes y en lo que difieren los autores es en el número de ellos. He encontrado versiones desde 5 hasta 77 características y seguramente debe haber muchos más, pero en mi caso particular, he decidido seleccionar 11 (once) Hábitos de un Instructor Excelente, para hacer algo diferente y también por un tema relacionado con las “diosidencias”, que en este momento no es necesario explicar.

Para ello parto de la premisa que las competencias básicas (conocimientos, habilidades y actitudes) del Instructor son competencias adquiridas y es por ello que prefiero identificar y comentar aquellos hábitos que son más trascendentales para el logro de resultados de nuestra actividad docente.

También los menciono como hábitos, porque siendo características o condiciones valiosas para ser Instructores de excelencia, solamente las aprovecharemos si las aplicamos y practicamos hasta convertirlas en parte de nuestro ser integral en cada una de las acciones de nuestro comportamiento personal y profesional.

En tal sentido, según mi experiencia práctica y sin pretender ser exhaustivo, planteo los siguientes aspectos de las competencias y buenos hábitos de todo Instructor que aspira a realizar un trabajo profesional y basado en la excelencia:

1.   Ser integro

2.   Ser proactivo

3.   Ejercer liderazgo

4.   No ser prejuicioso

5.   Prepararse para exceder las expectativas (profesionalismo)

6.   Optimizar sus competencias continuamente

7.   Gestionar apropiadamente el tiempo

8.   Asumir riesgos

9.   Ser flexible y creativo

10. Ser disciplinado

11. Siempre pensar en lo mejor para sus Alumnos

Los posteriores artículos del blog estarán dedicados a explicar en mayor detalle cada uno de ellos y espero que ustedes también puedan opinar si están de acuerdo con esta selección o consideran que hay algún otro aspecto que debería estar en esta lista.

Para reflexionar:

“Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender.”

Arturo Graf (1848-1913) Escritor y poeta italiano.

Anuncios

Acerca de William Aranda Arrese

A highly experienced Training Expert with strong organizational skills, excellent communication, interpersonal and analytical skills, in addition to strong commitment to excellence.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s