Hábito 9: Ser Flexible y Creativo

La flexibilidad y creatividad son cualidades muy importantes de todo instructor excelente.

Vivimos en un mundo muy cambiante y dinámico, por lo que debemos tener la capacidad de adaptarnos a los nuevos escenarios profesionales; para lo que es necesario tener un alto grado de flexibilidad, para erradicar ideas dogmáticas y aprovechar los beneficios del mundo moderno, aplicado en este caso al ámbito docente.

Uno de los beneficios del mundo actual, aplicado a la docencia, es la amplia gama de posibilidades con las que cuenta el instructor, para poner en practica su creatividad y hacer que sus clases sean lo más provechosas posibles, optimizando así el aprendizaje de sus alumnos.

Desde luego que esto requiere de una inversión de tiempo adicional, pero que vale la pena, ya que los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje son realmente buenos y en algunos casos espectaculares.

Por ejemplo, si hablamos solamente de las ayudas audiovisuales, es increíble la gran cantidad de posibilidades que nos dan las fotografías, videos, historias, casos, etc. que podemos crear para que nuestra clase sea más dinámica y adaptada a nuestro público objetivo.

Pero como menciono anteriormente, si el instructor no tiene la voluntad ni el interés de aprovechar todas estas herramientas pedagógicas (que son mayormente gratuitas y se encuentran disponibles en Internet), tendrá que seguir condenando a sus alumnos a sus clases aburridas y carentes de nuevos elementos creativos.

Es realmente lamentable verificar que algunos instructores usan la tecnología para seguir haciendo lo mismo. Me explico: antes usábamos las transparencias de plástico (que tiene su técnica de uso y puede aún ser útil), pero no se recomendaba que presentemos fotocopias de textos completos de un libro o manual.

Sin embargo, ahora que existen los proyectores de última generación, seguimos proyectando los textos de los libros, solo que ahora con un toque tecnológico, ya que usamos la PC y los proyectores; pero pedagógicamente estamos cometiendo el mismo craso error de hacer leer a nuestros alumnos lo mismo que ellos podrían leer por su cuenta.

El valor agregado está en ser flexibles y creativos para optimizar nuestras técnicas, estrategias y metodología pedagógica. La tecnología es solo el medio que nos puede facilitar muchas cosas, aunque aclarando que aún cuando no los tengamos a mano, si somos creativos, podemos lograr los mismos resultados de calidad, desde el punto de vista pedagógico.

La inversión de tiempo y esfuerzo para diseñar clases más creativas y dinámicas, realmente valen la pena y nos permiten ser coherentes con nuestro rol docente.

Para reflexionar:

La creatividad es el resultado de un duro y sistemático trabajo.

Peter Drucker

Anuncios

Acerca de William Aranda Arrese

A highly experienced Training Expert with strong organizational skills, excellent communication, interpersonal and analytical skills, in addition to strong commitment to excellence.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s