Réquiem para mi Amigo Guido Gutiérrez Ballejo

GUIDOEl sábado 18 de abril de 2015 tuve el gusto de conocer a Guido, al inicio de una nueva “aventura académica”, ya que ese día iniciamos nuestros estudios de Doctorado en Ciencias Administrativas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y desde entonces compartimos agradables experiencias en los primeros cursos que compartimos en este primer semestre, que culminó el sábado 8 de agosto de este año.

También en día sábado, el último 15 de agosto, recibí la triste noticia de su fallecimiento, por parte de mi amigo Armando Torres, delegado de nuestro salón. Fue algo inesperado, ya que si bien es cierto que él no asistió a la última clase, ya que había sido internado por un problema de salud (es por ello que no aparece en nuestra foto grupal), nadie hubiese podido imaginar que el desenlace podría ser fatal, especialmente porque durante el curso mostraba un excelente estado de salud.

Por una extraña coincidencia, cuando recibí tan ingrata noticia, me encontraba leyendo el libro “El Arte de Envejecer”, de Arthur Schopenhauer, que llegó a mis manos por esas casualidades de la vida, pero que me atrapó en cada uno de sus párrafos, especialmente cuando menciona la importancia de una muerte digna, que considero que felizmente tuvo mi amigo Guido.

GUIDO_2Asimismo, en el libro se menciona la importancia de aprovechar cada minuto de nuestra vida, como si fuese el último y claro, los que hemos mirado muy de cerca a la muerte, sabemos lo cierto que ello es; aunque a veces la rutina cotidiana nos lo hace olvidar y cuando recibimos estas malas noticias otra vez valoramos el hecho de estar vivos y la importancia de agradecer por ello, aprovechar al máximo nuestra vida y esforzarnos al máximo para contribuir, con cada una de nuestras acciones, a que este mundo sea cada vez mejor.

Según Schopenhauer, la muerte es la más democrática de las situaciones humanas, ya que todos llegamos a ella en algún momento. También menciona que con la muerte se acaba todo; aunque por nuestras creencias, consideramos que ello no es así.

A pesar del poco tiempo que conocí a Guido, aprendí de él la forma serena y conciliadora de cada una de sus intervenciones, cuando en el calor del debate otros perdíamos la paciencia o todavía nos dejábamos dominar por el apasionamiento, nuestra soberbia o nuestro ego.

Guido era el catalizador de nuestras ideas u opiniones, ya que resumía lo más valioso del debate o discusión, para siempre extraer lo positivo de cada una de las intervenciones y dejar de lado aquellos aspectos que no eran de importancia; pero siempre con mucho respeto y con la sabiduría que había logrado incorporar en su ser, gracias a su recorrido profesional, familiar y personal.

Siempre lo recordaré por esta enseñanza que nos dejó a todos sus colegas de esta promoción de estudiantes de toda la vida, que seguiremos su ejemplo y lograremos el objetivo que él se trazó, como el mejor homenaje al grato placer de haber contado con su amistad, aunque sea por unos pocos meses.

Descansa en Paz, Amigo Guido!!!

Doctorado Administración UNMSM Agosto 2015

Para reflexionar:

Schopenhauer

 

 

Anuncios

Acerca de William Aranda Arrese

A highly experienced Training Expert with strong organizational skills, excellent communication, interpersonal and analytical skills, in addition to strong commitment to excellence.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s