(E E x P) = Esto Es por Pasión

Official Photo

Del 26 al 30 de octubre de 2015, se llevó a cabo el “Taller sobre la Organización y Gestión de Recursos Humanos en el Ámbito Aeroportuario”, organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la empresa Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura (DINACIA) de Uruguay.

Dentro de las 25 ponencias presentadas magistralmente por todos los Expositores, tuve la oportunidad de participar con una de ellas, denominada “La gestión del conocimiento y su impacto en la capacitación del personal aeronáutico”, resaltando la importancia de aplicar el conocimiento implícito y explícito que tiene el talento humano de todas nuestras organizaciones y sobre todo, compartirlo y generar la memoria organizacional de nuestras empresas, para que sirva también de ayuda a la nueva generación de profesionales de la aviación.

Fueron muy útiles las presentaciones relacionadas a la administración del Nuevo aeropuerto internacional de Carrasco, en Montevideo, Uruguay; así como el modelo organizacional de AENA, que es el principal operador aeroportuario del mundo.

Por una feliz “Diosidencia”, al regresar a Lima, en una de mis primeras clases del Doctorado en Ciencias Administrativas, dictada por el ex Ministro de Transportes y Comunicaciones, Dr. Enrique Cornejo Ramírez, justamente tratamos el tema de la infraestructura de nuestros Estados y en el caso propio, de infraestructura aeroportuaria.

A partir de dicha clase, el trabajo a presentar estaba relacionado a escribir un ensayo prospectivo acerca de cuáles serían mis propuestas de objetivos a ser alcanzados en este ámbito en 30 años.

Al respecto, al desarrollar dichos objetivos era inevitable hacerlo en base a los principales aeropuertos del mundo, en transporte de carga, tráfico de aeronaves y pasajeros y encontré en Internet la siguiente información acerca de España:

http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/viajar/10-los-paises-mas-visitados-del-mundo/16137576

“El año 2014, España se posicionó como el tercer país que más turistas recibe, con 65 millones de visitantes y se ubicó en el segundo lugar en cuanto a ingresos por turismo a escala mundial (y primero en Europa), con 65.000 millones de dólares en 2014.

Madrid su capital, sigue cautivando a los viajeros con planes para los que van por primera vez o los que vuelven. Entre sus mil caras, sorprende con su cultura y el arte arquitectónico. También ofrece variadas opciones gastronómicas y una entretenida vida nocturna y bohemia. España es un país que ofrece una completa y variada oferta turística, con ciudades patrimoniales y un interesante patrimonio natural.”

AENA 4

Analizando la parte en negrita y subrayada, estando en una ciudad como Montevideo, viviendo en Lima y habiendo visitado casi todos los países de Latinoamérica; era inevitable darse cuenta de que nosotros también tenemos un enorme potencial para seguir el ejemplo español y hacer que nuestro turismo y aeropuertos sean de clase mundial.

Para ello, será necesario realizar estrategias e inversiones a largo plazo, en infraestructura aeroportuaria y capital humano, aplicando las buenas prácticas de los aeropuertos españoles, norteamericanos, europeos y asiáticos; que nos llevan la delantera; asimismo, modernizando nuestras organizaciones y adaptando nuestros estilos de liderazgo a los nuevos escenarios.

Estoy seguro que lo podemos lograr, ya que además tenemos el valor agregado de la pasión que tenemos por el mundo de la aviación, sobre todo en un ámbito tan relevante actualmente, como lo es el de los factores humanos…y es por ello que adaptando la fórmula de nuestro amigo Eduardo Mazzuccheli (E E x P), decidí que el título de este artículo sería: “Esto Es por Pasión”.

Ello está también en coherencia con lo manifestado por varios Participantes durante la última sesión del Taller, destacando que se había notado mucha pasión en cada uno de los eventos formales e informales de esta aventura académica en Montevideo.

Montevideo_city_uruguay

En lo particular, esta experiencia me permitió aprender mucho de cada uno de mis colegas y conocer el último país sudamericano que aún no había visitado, verificando la gran amabilidad de nuestr@s amig@s uruguayas, a quienes estaré eternamente agradecido.

También fue impresionante la química que se logró con tod@s l@s Participantes y estoy seguro que el intercambio de experiencias futuras será de mucho beneficio para nuestro crecimiento personal, profesional e institucional.

Muchas gracias a tod@s las personas e instituciones que hicieron posible este importante evento internacional.

Para reflexionar:

frase-pensar_es_facil_actuar_es_dificil_y_para_poner_los_pensami-johann_wolfgang_von_goethe

Anuncios

Acerca de William Aranda Arrese

A highly experienced Training Expert with strong organizational skills, excellent communication, interpersonal and analytical skills, in addition to strong commitment to excellence.
Esta entrada fue publicada en aviation instructor, instructores aviación, training creativity y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s