La importancia del Doctorado

promocion-2016_doctorado_cc_aa_unmsm_small

El sábado 17 de diciembre de 2016 tuvimos nuestra última sesión de clases del Doctorado en Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Universidad Decana de América.

En la foto estamos con nuestro Profesor, el Doctor Carlos Díaz Mariños (tercero desde la izquierda de la primera fila de parados; entre nuestras compañeras Rocío Quispe y Teresa Ríos), quién nos enseñó el importante curso de Finanzas Corporativas.

Como en otras “aventuras académicas” de mi vida, tanto como docente o como estudiante, es impresionante que los dos años de estudios se hayan pasado tan rápido. La verdad es que fueron 24 meses de mucho esfuerzo y sacrificio, pero al final considero que valió la pena invertir este tiempo en este proceso de enseñanza-aprendizaje, que es el último nivel del sistema educativo peruano.

¿Por qué es importante el Doctorado? A partir de esta valiosa experiencia, considero que uno de los aspectos más importantes es la práctica de la investigación, que no siempre es lo prioritario en los estudios de pre-grado o de maestría. Y como muchas cosas son hábitos en nuestras vidas, el hábito de investigar será muy importante para nuestro futuro.

Tuvimos la suerte de juntarnos un grupo humano multidisciplinario, lo que fue un gran aporte para cada uno de los debates y discusiones profesionales que se produjeron en cada una de las asignaturas desarrolladas magistralmente por todos los docentes que estuvieron a cargo de las mismas.

Este último aspecto fue muy importante para hacer más llevaderos estos dos años de estudios, ya que las exigencias fueron muy altas y el equipo de estudiantes estuvo siempre a la altura de los retos que se iban presentando, pero el hecho de que haya existido “química” entre nosotros, considero que fue un aspecto muy importante para arribar a un final muy satisfactorio para todos.

También es importante resaltar la mística que existe en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que “se respira en cada uno de sus ladrillos”, por la historia y tradición que tiene. Definitivamente, fue imposible no sentirse parte de esta “fuerza invisible”, que también fue un motor importante para no cesar en nuestros esfuerzos para alcanzar la meta que nos trazamos al iniciar estos estudios de Doctorado y para aprender a “ver más allá de lo evidente”.

En mi caso particular, me siento muy contento de haber estudiado mi educación secundaria en el Colegio Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe, el más antiguo del Perú (creado en 1840) y haber terminado el Doctorado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (creada en 1551); ya que ambas son instituciones con mucha mística, historia y rituales de excelencia académica, que como repito, “se sienten” y son parte de la pasión a que se refiere siempre este blog, porque sin esta pasión no sería posible lograr resultados académicos de calidad y excelencia, como ha ocurrido en esta ocasión.

Finalmente, un saludo fraterno a las autoridades de la Universidad de San Marcos, a nuestros estimados docentes y de manera muy especial a todos mis queridos compañeros de clases, por haber contribuido en gran manera a que esta gran aventura académica haya culminado exitosamente y con la satisfacción de haber colmado las expectativas que teníamos al iniciarla.

Para reflexionar:

747_la-sabiduria-consiste-en-saber-cual-es-el-siguiente

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de William Aranda Arrese

A highly experienced Training Expert with strong organizational skills, excellent communication, interpersonal and analytical skills, in addition to strong commitment to excellence.
Esta entrada fue publicada en instructores aviación, training creativity y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s