La importancia de la Ética

final-class-ethics-in-public-administration

El jueves 19 de enero de 2017 culminé el dictado del curso de Ética en la Gestión Pública, que forma parte de la Maestría en Gestión Pública de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Decana de América.

Fue una experiencia docente muy interesante y por una feliz “Diosidencia”, los estudiantes culminaron sus estudios de maestría en este semestre y en mi caso también culminé los estudios de Doctorado en Ciencias Administrativas, en el mismo semestre.

Las clases se realizaron de la manera más dinámica posible, con el propósito de generar una sana discusión de los dilemas éticos presentados por el docente o por los alumnos, para luego reflexionar acerca de la importancia de la ética en la gestión pública y en todos los ámbitos de nuestra vida.

¿Por qué es importante la ética? Llegamos a la conclusión de que el ejercicio de la ética en nuestro desempeño profesional se ve reflejado en cada una de nuestras acciones cotidianas y que al realizarlas correctamente nos forman hábitos positivos y sobre todo nos alejan de hechos ligados a la corrupción, que lamentablemente están proliferando en nuestra sociedad.

Como dice Fernando Savater, en su libro “Ética para Amador”, la ética es hacer siempre lo correcto, porque nosotros decidimos libremente hacerlo de esa manera; lo que a su vez nos brinda la tranquilidad de una buena vida y un buen ejemplo a seguir, no para satisfacer a otros sino para la satisfacción personal que ello nos brinda a cada uno de nosotros.

Considero muy positivo que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos haya considerado este importante tema en el currículo de la Maestría en Gestión Pública, ya que realmente es importante que todos los profesionales tengamos siempre muy claro que debemos actuar con integridad y transparencia, brindando así un buen servicio al ciudadano.

Desde el punto de vista de la práctica docente, me gustó mucho aplicar el pensamiento crítico y la reflexión personal en las evaluaciones del curso, de modo que logramos eliminar las pruebas de tipo memorístico, que realmente no aportan casi nada al aprendizaje andragógico del grupo a ser capacitado, lo que le dio valor agregado al curso.

Para lograr dicho objetivo fue muy importante la activa participación de todos los estudiantes, quienes analizaron de manera muy profesional todos los temas y casos presentados en este importante curso y por ello les expreso mi sincero agradecimiento y efusivas felicitaciones por haber obtenido un nuevo logro académico, que seguramente les será de mucha utilidad para su futuro desarrollo profesional.

Para reflexionar:

potterstewart390058

Anuncios

Acerca de William Aranda Arrese

A highly experienced Training Expert with strong organizational skills, excellent communication, interpersonal and analytical skills, in addition to strong commitment to excellence.
Esta entrada fue publicada en aviation instructor, instructores aviación, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s