Muchísimas Gracias Querido Profesor Víctor Félix García Gonzáles

Promocion Guido Gutierrez Ballejo

El sábado 11 de marzo de 2017 fue un día de sentimientos encontrados, ya que ese día era nuestra ceremonia de graduación del Doctorado en Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Promoción “Guido Gutierrez Ballejo” (compañero que falleció al término del primer semestre); y es por ello que me encontraba muy contento, sobre todo por poder compartir este evento con mi querida familia, ya que sin su invalorable apoyo no hubiese sido posible este logro académico.

Pero también me invadía la tristeza, ya que el profesor más querido de nuestra aventura académica, Profesor Víctor Félix García Gonzáles, había fallecido el día anterior. En la calurosa mañana de este sábado asistí a su velorio y me encontré con mi amigo Wilver Monteagudo y saludamos a su esposa, hijos y nietos. Por una Diosidencia de la vida, lo estaban velando en la misma iglesia (San Antonio de Padua) y en la misma sala (Virgen de Guadalupe), donde hace casi tres años velaron a mi padre.

Tuvimos la oportunidad de conversar con su hija menor y nos contó que el Profesor García estuvo lúcido hasta el último momento de su vida y que precisamente le estuvo aconsejando a ella que obtenga su título y le pedía que le leyera las páginas de un libro de investigación, haciendo énfasis en aquellos aspectos relacionados con la integridad, la ética y los valores que todo profesional debe ejercer siempre.

DSC_0057

El conocer a su familia y saber que estuvo enseñando hasta el último minuto de su vida, me dio la tranquilidad de saber que su partida física no sería impedimento para trascender a la muerte, a través de sus hijos, nietos y Alumnos que como nosotros, nos graduaríamos unas horas más tarde.

En la ceremonia de graduación tuve la oportunidad de hacer una semblanza de nuestro Profesor y mencioné que nuestro agradecimiento estaba sintetizado en las palabras que juntamente con Wilver colocamos en un adorno floral: “Muchísimas Gracias Querido Profesor”.

Pero también hice pública la promesa que le hice ante su ataúd, en el sentido que haría mi mejor esfuerzo para obtener el título de Doctor en Ciencias Administrativas, como el tanto lo deseaba y que considero que será la mejor forma de agradecerle. También comprometí a mis compañeros a hacer lo mismo.

Asimismo, resalté su fino sentido del humor y enfaticé que era un buen hombre y vivía una vida buena, en todo el sentido filosófico de la palabra, que siempre nos animaba a seguir investigando, aprendiendo y enseñando, que era muy activo y dinámico, a pesar de sus 84 años de edad y que siempre nos decía que durmamos menos y aprovechemos mejor el tiempo, ya que después tendríamos mucho tiempo para descansar, “en nuestras tumbas”.

Y al final no pedí un minuto de silencio, como es tradicional, ya que de haberlo hecho seguramente se hubiese molestado conmigo, ya que él nunca dejaba de aprovechar todos los minutos de su vida para enseñar, investigar, aprender y filosofar, así que en consistencia con ello, pedí el más grande aplauso para él, de modo que se escuchara hasta el cielo; mencionado finalmente que siempre los recordaremos, como el gran Maestro que fue para nosotros pero más que ello como un padre que siempre quiso lo mejor para sus pupilos.

Todos estuvimos muy contentos esa noche en la histórica Casona de San Marcos, en el centro de Lima, pero la tristeza aún se mantiene por la partida de nuestro Maestro, quien ya descansa en paz…“Muchísimas Gracias Querido Profesor”

Para reflexionar:

john-wooden-reputation

 

Acerca de William Aranda Arrese

A highly experienced Training Expert with strong organizational skills, excellent communication, interpersonal and analytical skills, in addition to strong commitment to excellence.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Muchísimas Gracias Querido Profesor Víctor Félix García Gonzáles

  1. Carlos dijo:

    Hola
    Gracias a tu publicación me he enterado de fallecimiento del Dr García, me podrías decir en que cementerio se enterró ya que estoy fuera de Lima y me gustaría visitarlo cuando vuelva a Lima.

    Saludos
    Carlos castro

  2. María Teresa García Montenegro dijo:

    Muchas gracias Dr, Aranda en nombre de mi madre, hermanos y nietas; me emociona y llena de orgullo que tengan tan elevado concepto de mi papá y que consideren que su partida no sólo es una gran pérdida para nosotros su familia, sino también para ustedes, sus queridos alumnos, y como dijo la Dra. Carmen Salardi en la misa de honras, una pérdida incluso para el país.
    Es verdad que él aprovechaba cada minuto de su vida, pero no hubiera podido desarrollar una vida académica y de investigación tan fructífera si no hubiera tenido a mi madre a su lado, tal como él se lo repitió todos los días en el último periodo de su vida agradeciéndole por todo su sacrificio y cuidados, y finalmente murió como él quiso, llamando a sus tres hijos para despedirse, totalmente lúcido tomado de la mano de su esposa y partiendo en paz.
    Mil gracias por el cariño hacia mi padre, estoy segura que desde el cielo él los bendice.

    • Estimada Maria Teresa, efectivamente, muchas cosas serian imposibles de lograr sin el apoyo de nuestras esposas e hijos. Tuve ocasion de hacer una semblanza de tu padre en la ceremonia de graduacion y trate de resumir diciendo que era un Hombre Bueno y como decia Aristoteles, vivio siempre una Buena Vida, en todo el sentido filosofico de la palabra, siendo buen hijo, buen padre, buen abuelo y buen Profesor. Un fuerte abrazo. Todos lo extranamos y lo recordaremos siempre. Podrias confirmar los datos de donde esta enterrado? Un ex alumno suyo que escribio en el blog desea saberlo para visitarlo. Saludos. William.

  3. Víctor García Montenegro dijo:

    Dr Aranda, también para sumarme a los agradecimientos expresados por mi hermana Maria Teresa, y asimismo confirmando sus palabras , mi padre fue cremado según su deseo y la urna con sus cenizas se encuentra en el hogar con mi madre Elsita.

  4. Juan N.Ojeda Cardenas dijo:

    En recuerdo al Dr. Victor Garcia Gonzalez,mi profesor y colega en la UNI-FIEECS,estamos organizando un Seminario Internacional con conferencistas peruanos que viene de Mexico. Sera en la segunda semana de julio del 2017.Como mi profesor y amigo siempre lo recuerdo por su caracter, capacidad de traBAJO Y SENTIDO DEL HUMOR. Yo resido en Mexico y siempre respete al Dr. Victor por todas su cualidades.Estimo que siempre vivira nosotros..Saludos y un abrazo.
    .

Responder

