El Enfoque de Lima

Lima_Approach

Durante el “Primer Curso Internacional Avanzado para la Nueva Generación de Instructores de la Aviación (NGAI)”, realizado en la ciudad de Lima, Perú, del 26 al 30 de mayo de 2014, se estableció como evaluación de fin de curso, la presentación grupal de una clase de 15 minutos de duración, estableciendo como rúbrica para la misma, lo que denominamos “Enfoque de LIMA.”

Este enfoque consiste en demostrar que, además de las técnicas básicas de instrucción, los Participantes eran capaces de transmitir cuatro aspectos básicos con los que debe contar toda clase dirigida a la Nueva Generación de Profesionales de la Aviación, que son precisamente las primeras letras del nombre de la ciudad capital del Perú: LIMA (Liderazgo, Innovación, Motivación Total y Actitud Positiva).

Para lograr lo anterior, también se tenía que aplicar, durante todo el proceso de planificación de la clase, una alta dosis de Creatividad, que durante las clases la recordábamos con la expresión “EL Quinto Elemento” (en alusión a la película del mismo nombre” o simplemente la “C” que se convierte en la “cerecita en el pastel”, para diseñar e implementar apropiadamente lo solicitado en los descriptores de la rúbrica que se utilizaría para la evaluación del Instructor, de los pares y del mismo equipo de trabajo (auto-evaluación).

Fue muy satisfactorio el hecho de que las cinco presentaciones realizadas cumplieran con excelencia lo solicitado; sobre todo considerando que era la primera vez que a dichos Instructores se les requería un desempeño de esta naturaleza y que la mayoría de ellos ya tenían hábitos de enseñanza que muchas veces son muy difíciles de desaprender.

De esta manera, a todos nos quedo la absoluta certeza de que los egresados de esta primera impartición a nivel mundial, tienen las competencias necesarias para adaptar sus estilos de enseñanza a los estilos de aprendizaje de los jóvenes de la generación Y, así como a los llamados “Millenials” y ello nos permitirá brindar cursos que realmente sean motivadores, participativos, creativos, entretenidos y que hagan que la pasión del mundo de la aviación se mantenga viva en nuestros centros de instrucción de aviación civil.

For reflection:

george-bernard-show-famous-quote-on-creativity

Anuncios

Acerca de William Aranda Arrese

A highly experienced Training Expert with strong organizational skills, excellent communication, interpersonal and analytical skills, in addition to strong commitment to excellence.
Esta entrada fue publicada en training creativity y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El Enfoque de Lima

  1. JORGE ARMANDO MANRIQUE GUERRA dijo:

    Coincido en que una de las competencias del docente es la adecuación a los diversos estilos de aprendizaje de los alumnos para lograr los objetivos del proceso educativo.
    De otro lado, desearía conocer las herramientas que utilizan para medir los niveles de aprendizaje de los alumnos, así como del desempeño del instructor.
    Saludos,
    Jorge Manrique

  2. Ciertamente fue todo un reto, tener solo quince minutos para desarrollar una tematica, teniendo que contar con Presentación, Cuerpo y Retroalimentación, pero lo mas importante y sobre lo que continuamente nuestro Instructor William incidio es mantener al alumnado compenetrado en el desarrollo de la exposición, si fue una experiencia maravillosa, realmente la instrucción ha iniciado un nuevo período, con mas herramientas tecnológicas y lo mas importante pensando siempre en el alumnado, gracias, por todo lo que aprendí, y sobre todo por tener la oportunidad de haber conocido a tantos profesionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s