Face to Face

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Capacitación face-to-face con Paul May y Liliana Cedeño, Evaluadores de Competencia Lingüística de la Autoridad de Aeronáutica Civil de Panamá – Proyecto OACI de Cooperación Técnica

Hace poco tuve la oportunidad de dictar un nuevo curso para Evaluadores de Competencia Lingüística, como Consultor de Cooperación Técnica de la OACI, dirigido a evaluadores operacionales y lingüísticos que están a cargo de estas importantes evaluaciones en la Autoridad de Aeronáutica Civil de Panamá.

Este fue un curso presencial y también he tenido la posibilidad de dictarlo de manera no presencial, cuando han surgido inconvenientes para el traslado físico de los participantes o del Consultor y existía la urgencia de cumplir con el curso recurrente, debido a las buenas prácticas profesionales y recomendaciones de calidad de esta norma de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Al respecto, haciendo una comparación entre ambas modalidades de impartición, considero que el dictado face-to-face tiene más ventajas, ya que permite un intercambio más fluido de experiencias y permite absolver de manera directa y práctica, las dudas de los Participantes, privilegiando no solo la adquisición de conocimientos, sino también la optimización de habilidades y actitudes, que son fundamentales para cumplir esta delicada función con calidad, equidad y eficiencia.

Claro está que en el caso de la modalidad a distancia, existe un considerable ahorro de costos, sobre todo de pasajes aéreos y viáticos, pero considero que cuando se trata de actividades que están relacionadas con la seguridad operacional, como en este caso, esto debería pasar a un segundo plano y las autoridades deberían hacer todos los esfuerzos necesarios para realizar la capacitación que sea la más óptima y enriquecedora posible.

Es por ello que en muchos casos también se considera que la mejor opción es el blended learning, donde combinamos tiempos presenciales con algunos aspectos (principalmente teóricos) que se pueden tratar a distancia o como aprendizaje previo a la parte práctica del curso.

Entonces, estas son las tres modalidades que tenemos disponibles para nuestras capacitaciones: e-learning, blended-learning y face-to-face. He tenido la oportunidad de experimentar las tres, como alumno y como profesor y sigo pensando que la opción “Rolls Royce” sigue siendo la presencial, debido a que aún el componente de interacción humana no ha podido ser reemplazado por las otras dos alternativas; que sin embargo, son también muy útiles.

¿Qué opinan ustedes al respecto? ¿Pueden compartir algunas experiencias?

Para reflexionar:

“Trata a las personas como si fueran lo que deberían ser y las ayudarás a convertirse en lo que son capaces de ser”

 Goethe

Acerca de William Aranda Arrese

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2 respuestas a Face to Face

  1. Jose F. Aramayo R. dijo:

    Mi opinion es que que la modalidad face-to-face es la mejor de las tres , puesto que como tu dices esta permite una mejor inter-relacion de las personas en el aspecto humano(experiencias, vivencias, opiniones,actitudes, comportamiento, sentimientos, etc.) que en las otras dos es casi imposible de poder valorar en su real dimension. La modalidad blended-learning seria la otra mas proxima que en alguna forma tiene tambien su valor . La ultima; e. learning, es mas bien un aprendizaje mas mecanico y unipersonal en el cual el aspecto humano deja de ser un factor de inter-relacion . De cualquier forma, si se toma en cuenta la actualizacion de todas las destrezas para optener mas y mejores conocimientos, …….pienso que de acuerdo a las circunstancias , cualquiera de la tres formas de aprendizaje es bienvenida y valida.

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