Hábito 6: Optimizar sus Competencias continuamente

Se requiere de estudio y práctica constante para un excelente desempeño docente.

El sexto hábito de un instructor excelente es también fundamental, ya que además de docentes, somos expertos en la materia (SME o Subject Matter Experts), que además cumplimos con un rol de ser facilitadores de nuevos conocimientos, habilidades y actitudes, a nuestros alumnos, que en muchos casos son también nuestros colegas.

En el caso particular del mundo de la aviación, la cosa es más especial aún, ya que es un campo donde el avance tecnológico es muy dinámico y se requiere de investigación y estudio constante; para estar siempre actualizados con las últimas tendencias de  nuestras especialidades aeronáuticas.

De no aplicar este hábito, se podrá generar fácilmente una brecha de competencias que se puede ver agravada cuando pasa mucho tiempo sin que nos actualicemos. Además, con el fenómeno de Internet, nuestros alumnos tienen acceso a información relevante y no sería muy profesional que nosotros no estemos a la altura de esta realidad actual.

Como ya hemos mencionado en un artículo anterior, todo docente debe cultivar y aplicar siempre el “paradigma del aprendizaje”, de manera que siempre tengamos ese “gusanito” interior que nos hace estudiar siempre, para ser cada día más innovadores, creativos y profesionales en nuestro desempeño docente.

El valor agregado de este gusto por el estudio viene dado cuando aplicamos la metacognición, que es la capacidad de poder estar conscientes de este proceso de aprendizaje y autoevaluar nuestras fortalezas, debilidades y responsabilidades de nuestra profesión.

En el caso de la aviación, nuestros alumnos son también nuestros colegas, por lo que nuestra responsabilidad es estar siempre actualizados con los últimos avances de nuestra especialidad.

En tal sentido, estimados colegas, recuerden y practiquen siempre este hábito, de modo que sus competencias docentes y profesionales estén siempre actualizadas y de esa manera puedan dar lo mejor de ustedes. Sus alumnos se lo agradecerán.

Para reflexionar:

“Enseñar no es una función vital, porque no tiene el fin en sí misma; la función vital es aprender.”

Aristóteles

Anuncios

Acerca de William Aranda Arrese

A highly experienced Training Expert with strong organizational skills, excellent communication, interpersonal and analytical skills, in addition to strong commitment to excellence.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Hábito 6: Optimizar sus Competencias continuamente

  1. Este tipo de medios de aprendizaje en los tiempos que vivimos serán cada vez de mayor consultas. Éxitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s